26 de diciembre de 2014

¡La Era de la Alimentación Manipulada!

Dentro de nuestro propósito por evidenciar muchas de las indeseables cosas que hemos comido y estamos comiendo, antes de comenzar a profundizar creemos oportuno dar una corta reseña histórica, a estos temas relacionados con la industria de los alimentos, aquella con la que se han y se siguen haciendo multimillonarias fortunas.

Cabe aclarar que no se critica que existan florecientes negocios en torno a los alimentos. Lo que se critica y se denuncia, son las dañinas prácticas que muchos han hecho y que seguirán haciendo contra nuestra salud y a nuestras espaldas.

Podemos partir centrándonos aproximadamente al comienzo y desarrollo de la Primera Guerra Mundial (1914 - 1917), donde ya no sólo es la Gran Bretaña la que consiguió industrializarse, sino que en otros lugares se da un fuerte proceso de desarrollo como lo son Europa Occidental, Estados Unidos y Japón.

Esta importante etapa de desarrollo trajo una necesaria revolución científica, gran cantidad de inventos, la utilización masiva de diversas fuentes de energía como el gas y el petróleo, la producción en serie y para el caso que nos ocupa la producción en masa de bienes de consumo.

La ajetreada vida que se comenzó a vivir en aquellos días, hizo que muchas “costumbres sanas” cambiaran. Ante la necesidad de potencializar el factor de producción hora-hombre, ya no era concebible que los obreros y personal salieran de las fábricas a tomar sus alimentos, sino que era mejor darles la alimentación en sus sitios de trabajo y con ello se optimizaría el tiempo en aras del crecimiento en la producción.

Para resumir y no extendernos, con todo este proceso aparece la semilla de un negocio sin precedentes: los “enlatados en forma industrial”… En otras palabras alimentos almacenados en recipientes metálicos, los que requerían cantidades de “sustancias” para preservarlos en el tiempo y contra la acción de diferentes agentes.

La industria alimenticia ha evolucionado a nuevas formas de envases, tipos de productos y por supuesto nuevos procesos de conservación, que ha llevado a que se creen y desarrollen profesionales especializados en alimentos que velen por la sanidad ante todo.

Hasta aquí toda esta historia parecería normal, sino es por lo que se refiere a ciertas sustancias dañinas, manipulación genética y “química a la lata” de la que se han valido muchos por muchísimos años, sólo con el interés de vender y vender, sin que los haya frenado prácticamente nada ni nadie ante nefastas consecuencias y tristes estadísticas.

Sólo por tomar algo al azar: “El número de personas con sobrepeso y obesidad en el mundo aumentó de 857 millones a 2100 millones en los últimos 33 años” (Fuente). Y la obesidad, con las enfermedades que necesariamente se le asocian, son una de las principales causas de muerte en países como Estados Unidos y México, siendo esto sólo la punta de un gigantesco iceberg.

Hoy gracias a la facilidad que nos da el Internet ya podemos ver más allá de lo que muestra la publicidad, pudiendo evidenciar y difundir muchas cosas antes desconocidas, labor que creemos vital, ya que en conjunto aún tenemos mucho poder para que cambien las cosas, frente a un problema en el que estamos metidos todos.

El poder de decidir si compramos o no compramos ciertas marcas y productos, es lo que puede comenzar a marcar la diferencia a nuestro favor, en una desequilibrada balanza de muchas muchas décadas. Si tenemos que vivir en esta “Era de la Alimentación Manipulada” que sea sin vendas en los ojos.

En nuestro siguiente Post veremos como una emblemática marca a nivel mundial ya ha sentido el poder de los consumidores y ante una caída en sus ventas, han comenzado a hablar de dejar de utilizar tanta química y cosas dañinas en sus recetas. 

Hasta la próxima y anunciada entrada… Y buen provecho… 

14 de diciembre de 2014

El inicio... ¿Usted Lo Comería?...



¿Sabemos a ciencia cierta qué estamos comiendo? – ¿Sabemos qué son los transgénicos? – ¿Estamos consientes de la cantidad de enemigos silenciosos que pasan por nuestra alimentación diaria y que viven instalados con todas las comodidades en nuestras alacenas y refrigeradores?...

Con este blog nos proponemos informar y servir de enlace a otros sitios de interés, para todas las personas que les importe y quieran ahondar en el tema de la alimentación sana. Que la decisión de seguir consumiendo ciertas cosas no sea por ignorar lo que contienen y mucho menos por ignorar lo que nos pueden llegar a producir.

En mi caso yo creía tener conciencia y estar bien informado de los graves problemas medio ambientales que afectan nuestra salud, generados por la polución, los tóxicos, la contaminación vertida a las aguas, los pesticidas, entre otros, y que son la causa de graves enfermedades.

Lo que yo ignoraba era el tamaño del problema en el que estamos todos metidos, frente a gran parte de la “industria alimenticia” que nos engaña y en demasiados casos dice estar "alimentándonos" sin que esto sea cierto.

Es increíble ver que entre más industrializados y desarrollados sean los países, Estados Unidos por ejemplo, es donde más están expuestos sus habitantes  a convivir con una alimentación inadecuada y dañina. Y no es sólo por la famosa “comida chatarra” con que se alimentan gracias a sus agitadas vidas cotidianas, sino por la cantidad de químicos, insumos y alimentación genéticamente modificada, permitida y avalada por instituciones de renombrado estatus.

Veremos también en este espacio cómo otros países más responsables y consientes, concretamente países de la comunidad europea, salvo dos o tres excepciones, han limitado y prohibido ciertos productos e incluso han logrado que grandes marcas hagan cambios saludables en sus recetas para poder estar en sus mercados. Lo aterrador de esto es que hacen los cambios saludables donde se los exigen, pero siguen con sus formulas dañinas donde no los restringen. ¿Y sabemos que pasa en nuestro país?… ¿El de cada uno que esté leyendo este post?...

Igualmente estaremos al tanto de los avances en la lucha desigual que personas y grupos están dando para que se exija el etiquetado de ciertos procesos de manipulación genética y de “ingredientes” que se ponen a los alimentos, ya que generalmente no les conviene que estén en la etiqueta, por aquello de que es más fácil venderlos si no lo sabemos.

Desde una perspectiva legal estaremos contrastando como siendo la “Seguridad Alimentaria” un tema incluido en casi todas las legislaciones de diferentes países y de Organizaciones Mundiales, la misma se está volviendo letra muerta frente a millonarios intereses económicos. La mal llamada seguridad alimentaria en muchos casos está siendo el disfraz para que se establezcan intereses “non sanctos”.

Llegaremos a diferentes y en muchos casos tristes conclusiones, como que ahora siempre debemos abrir primero los ojos antes que la boca.

Hasta la próxima entrada… Y buen provecho…